Por Sebastián Palacios

Luis Lobo Medina, un árbitro envuelto en polémicas en el Federal A, será el encargado de impartir justicia en Santiago del Estero, cuando la Lepra visite a Mitre el próximo lunes desde las 21.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer los árbitros designados para la última fecha de la Primera Nacional en este 2019. El encuentro entre Independiente Rivadavia y Mitre, será dirigido por el tucumano Luis Lobo Medina, un árbitro a priori vinculado con hechos polémicos.

El colegiado cuenta con un amplio recorrido en el Federal A pero con un historial manchado en partidos decisivos. Desde el 2013 viene teniendo diversas actuaciones polémicas en partidos trascendentales, con la particularidad que siempre favoreció «al favorito» de la división.

La Lepra cuenta con un antecedente favorable con este árbitro, ya que a mediados del 2018 dirigió el encuentro ante Santamarina en el Bautista Gargantini. Aquel día, se impuso por 2-0 ante el elenco de Tandil y aseguró su permanencia en el Nacional B.

Algunas de las polémicas de Luis Lobo Medina:

En el 2011, denunció una supuesta agresión en la provincia de Salta en la previa a un partido entre Juventud Antoniana y Crucero Del Norte. En aquella oportunidad, y en un hecho que nunca se pudo comprobar, acusó a simpatizantes del Santo de haberlo agredido tras una cena.

En el partido entre Estudiantes de Río Cuarto y Central Córdoba de Santiago, donde el juego terminó suspendido tras invasión de los hinchas del León enojados por los fallos del árbitro. Su informe derivó en la sanción para los cordobeses y victoria para los santiagueños.

Lejos de ser parado, Luis Lobo Medina volvió a tener acción a la fecha siguiente y con otro arbitraje polémico: el conjunto que se sintió perjudicado fue Sarmiento de Resistencia, quien cayó contra Crucero Del Norte 1 a 0 en un partido donde el Decano sufrió la expulsión de tres futbolistas y un gol anulado.

Otro de los clubes insatisfechos con su labor fue Gimnasia y Tiro de Salta, precisamente cuando el conjunto norteño empató 0 a 0 contra Altos Hornos Zapla de Jujuy, pero quedó mucha bronca con el juez por tres expulsiones en una jugada (un titular y dos suplentes).

Asimismo en la temporada pasada de la B Nacional, Luis Lobo Medina dejó a Olimpo (peleaba el descenso) masticando bronca ante Deportivo Morón. La primera jugada del escándalo fue a los 54 minutos. Nicolás Ramírez, jugador del local, envió un centro, Agustín Lavezzi bajó el balón con la mano y le dejó servido el gol a Gastón González.