Por Sebastián Palacios

Godoy Cruz enfrentará por primera vez en su historia al Palmeiras de Brasil, disputando nada más y nada menos que los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores. Pero no será el debut ante un elenco brasileño, teniendo en cuenta que tanto el Tomba como Lucas Bernardi se han topado con diferentes equipos en los últimos años ¿Cómo les ha ido?

El «Verdão» será el tercer equipo Brasileño al que enfrentará Godoy Cruz, una vez más por la competición mas exponente que tiene Sudamérica. Será la segunda vez que se dispute un mano a mano con un equipo de Brasil, con la particularidad que será por los octavos de final de dicha competición. Otra vez lo tendrá a Lucas Bernardi en el banco de los suplentes dirigiendo, tal como sucedió en 2017 y en la fase de grupos de la actual edición.

El historial del equipo Mendocino ante los equipos de Brasil no es el mejor. En cuatro encuentros disputados apenas logró igualar en una oportunidad, luego solo acumuló derrotas. Excepto en un partido, siempre estuvo cerca de quedarse con un resultado positivo, pero debido a la falta de eficacia y a los errores propios, terminó quedándose con gusto a poco. ¿Podrá cortar la racha frente al favorito? Repasamos los enfrentamiento:

El primer cruce se dio en 2017 enfrentando al Atlético Mineiro de Brasil, en el Malvinas Argentinas. En el debut internacional de Lucas Bernardi como DT. El Tomba comenzaba ganando con un gol tempranero de Javier Correa, pero en el comienzo del complemento el árbitro cobró un polémico penal que Fred cambió por gol. Aquella noche, Garro se perdió un gol insólito que pudo haber significado el 2-0.

En el segundo enfrentamiento frente al «Galo«, el Tomba visitaba Belo Horizonte ya clasificado por lo que Lucas Bernardi tomó la decisión -discutible- de jugar con un equipo alternativo. Mineiro se hizo fuerte como local y le propinó una paliza por 4-1. El Tomba cerró el grupo en la segunda posición, por debajo del elenco Blanquinegro.

El sorteo de aquella Copa, puso en el camino a uno de los favoritos del certamen para jugar los octavos de final: Gremio de Porto Alegre. El partido de ida se jugó en Mendoza y el Tomba padeció la inexperiencia. En el primer ataque (tan solo 44 segundos del primer tiempo), la defensa se descuidó y el «Tricolor» no perdonó para llevarse la victoria por la mínima.

Luego del partido de ida y en el resceso de invierno, previo al comienzo de la pre-temporada, la CD tomó la decisión de interrumpir el contrato con Lucas Bernardi. La responsabilidad cayó en manos de Mauricio Larriera para ir en busca de la hazaña a Porto Alegre. Godoy Cruz comenzaba ganando en el Arena do Gremio con un golazo de Correa, que hacía soñar a propios y extraños; pero un error de Burian derivó al empate del local. Ya en el complemento, cuando todo era del local, Gremio logró dar vuelta las acciones con una contra letal.

EL HISTORIAL DE BERNARDI TAMPOCO ES FAVORABLE

Además de los enfrentamientos ante Atlético Mineiro (un empate y una derrota) y la derrota por la mínima en el partido de ida frente a Gremio, el historial del técnico rosarino se extiende un poco más. En 2018, mientras era el técnico de Estudiantes de La Plata se enfrentó al Santos de Brasil por la fase de grupos pero el saldo no fue para nada positivo: perdió en ambos partidos.

Estudiantes lo buscó por todos lados pero el arquero y la mala definición lo dejó con las manos vacías:

 

Es decir, en sus 5 enfrentamientos ante equipos brasileños solo empató en 1 y cayó en 4 ocasiones. Pese a esto, su equipo siempre fue merecedor de quedarse aunque sea con un poco más, pero la suerte no estuvo de su lado.

EL HISTORIAL DE BERNARDI:

  • Copa Libertadores 2017 – Fase de Grupos
    • Godoy Cruz 1 – Atlético Mineiro 1
    • Atlético Mineiro 4 – Godoy Cruz 1
  • Copa Libertadores 2017 – Octavos de final 
    • [Partido de ida]: Godoy Cruz 0 – Gremio 1
  • Copa Libertadores 2018 – Fase de grupos
    • Estudiantes de La Plata 0 – Santos 1
    • Santos 2 – Estudiantes de La Plata 0
  • Copa Libertadores 2019 – Octavos de Final
    • Godoy Cruz vs. Palmeiras