Por Sebastián Palacios

Godoy Cruz acumuló una nueva derrota el último fin de semana, esta vez, en manos de Boca, uno de los animadores de la Superliga. Pero lo más alarmante fue la forma en la que lo hizo: un primer tiempo nulo, supo como reaccionar en el complemento, pero una expulsión infantil remató las ilusiones y lo dejó con una goleada en su contra.

La caída en La Bombonera generó malestar en los hinchas (por el resultado) y bronca en el plantel del Tomba, porque todos quedaron con la sensación que el trámite pudo haber sido diferente. Se pudo traer algo más de la cancha del Xeneize y arruinarles la ilusión de seguir peleando el campeonato. Desde el pitazo inicial hubo lapsos en los que fue ampliamente superado por su rival, pero también logró ponerse a tiro del empate.

boca 3 godoy cruz 0

El principal error lo tuvo el entrenador en la lectura inicial del partido. Planteó un 4-1-4-1 para tapar los avances de Boca y neutralizar el juego, pero nada de esto sucedió. En los primeros minutos, Villa supo quebrar la defensa por derecha para llevar peligro al arco defendido por Rey. Una pesadilla para Carrasco y compañía. Tampoco pudo tapar a Campuzano y Pol Fernández, quienes tomaron las riendas del encuentro, con espacio y tiempo para pensar hacían lo que querían en el mediocampo.

El local abrió el marcador por una avivada de Pol Fernández, aprovechando una distracción: jugó rápido un tiro libre en la mitad de la cancha, entregó para Tévez, que con tiempo y espacio sacó una bomba para decretar el 1-0, tras una floja respuesta de Rey. Lo preocupante fue la pasividad de los jugadores del Tomba, que dejaron ejecutar a Pol Fernández y no tomaron a Tévez, un jugador de suma jerarquía (ver imagen).

Error en el primer gol de Boca
Jugada previa al primer gol: Pol Fernández (círculo negro) juega rápido para Tévez (azul), que ya picó al espacio y termina sacando remate que deriva en el gol. Andrada (rojo) se aleja de la ejecución del tiro libre, dejó ejecutar a Pol, y no tomó a Tévez que se filtró a sus espaldas.

El primer tiempo fue todo de Boca, que sobrepasó sin problemas el planteo de Sciacqua ¿Algo para rescatar de Godoy Cruz? Absolutamente nada. Resignó el arco rival por completo, no tuvo ocasiones de gol. Muy desconectado el Morro, que se vio obligado a retroceder hasta mitad de cancha para tocar la pelota; Alanís y Merentiel no lograron profundizar nunca y se abocaron de lleno en la marca por la superioridad del local.

El acierto del DT estuvo en darse cuenta a tiempo, cuando aún estaba en partido porque caía por la mínima. En el entretiempo mandó a la cancha a Juan Brunetta en lugar de Juan Andrada, de flojo partido, y rearmó el esquema: pasó a jugar con el clásico 4-4-2 y la historia cambió. La idea era otra y fue a pelear el partido. En los pies del volante cordobés, estuvo lo más peligroso del Tomba, desequilibrando y animándose a buscar el arco rival.

El Tomba tuvo una clarísima en los pies de Merentiel, tras una asistencia impecable del Morro, pero el uruguayo se demoró y no pudo concretar. El trámite cambió rotundamente y Godoy Cruz parecía acercarse al empate. Pero tal como sucedió a lo largo de esta Superliga, un error propio lo sacó de partido: Herrera salió a buscar lejos y le entró con un fuerte planchazo a Tévez, Lamolina no dudó y le mostró la roja directa. Una irresponsabilidad que le costó el partido.

Con un hombre menos, el equipo entró en un debacle y Boca le sacó todo el rédito posible. Gracias a la jerarquía de Salvio, que dejó en el camino a Alanís y definió de zurda al primer palo de Rey, pudo convertir el 2-0; y ya con el encuentro resuelto, y con algo de fortuna, Salvio volvió a aparecer para decretar el 3-0 final.

¿Un resultado mentiroso? Probablemente sí, ya que mereció algo más en el segundo tiempo. Pero merecido al fin, por el respeto que le tuvo a su rival en el primer tiempo y por los errores groseros de sus futbolistas. Contra Unión debe limpiar sí o sí esta imagen ¿Tiene con qué? Sí, y lo demostró cuando aparecieron los jugadores de buen pie en cancha y se propuso buscar el partido…