Por Sebastián Palacios

Desde que Godoy Cruz está en Primera División, ningún técnico que abandonó la institución pudo quedarse con los tres puntos al enfrentarse por primera vez al Tomba. Justamente, este sábado, el Tomba recibirá a Argentinos Juniors, en lo que será el reencuentro con Diego Dabove con la institución, tras su salida en 2018. 

El equipo de Javier Patalano necesita conseguir los tres puntos de forma imperiosa este fin de semana en el Malvinas Argentinas. El rival de turno será el Bicho de la Paternal, comandado por Diego Dabove, ex DT del club y quien supo dejar un grato recuerdo en el club.

Es por eso que, si nos remitimos a las estadísticas, el viento parece estar a favor del Tomba: desde que está en Primera, nunca perdió en su primer enfrentamiento ante un ex entrenador.

Cinco fueron los enfrentamientos, en los que logró sumar dos victorias y tres empates. Los técnicos que no pudieron quedarse con la victoria fueron: Diego Cocca, el Turco Asad, Jorge Da Silva, Jorge Almirón y Carlos Mayor.

DIEGO COCCA
Diego Cocca Godoy Cruz

El entrenador mantuvo al equipo en Primera División y al campeonato siguiente (Apertura 2009)tras no darse una serie de resultados favorables, la dirigencia decidió echarlo.

El ex DT se hizo cargo de Gimnasia y Esgrima de la Plata para afrontar el Torneo Clausura 2010. En el debut, por la primera fecha del campeonato, le tocó casualmente enfrentar a Godoy Cruz (dirigido por el debutante Turco Asad), en Mendoza. Aquel día fue triunfo para el Tomba por 1-0, con gol de Federico Higuaín, quien festejó de forma particular haciendo un tipo de dedicatoria polémica (que parecía ser para el ex entrenador).

OMAR ASAD
Omar Asad Godoy Cruz

El Turco tuvo su estreno como DT y tuvo dos muy buenas campañas al frente del Tomba, siendo protagonista en ambos torneos. Al finalizar el año, tras no llegar a un acuerdo con la dirigencia, culminó su contrato y se marchó del club rumbo a Ecuador para dirigir al Emelec.

En su regreso a la Argentina, llegó para ponerse el buzo de San Lorenzo. Aquel día, por la fecha 10 del torneo Apertura 2011, el Tomba del «Polilla» Da Silva se impuso en el Malvinas Argentinas por 2-0 ante el Ciclón, con goles de Rubén Ramírez y Leonardo Sigali.

JORGE DA SILVA
Jorge Da Silva

El Polilla llegó en 2011 para agarrar un equipo con la vara alta y no defraudó. Si bien en la Copa Libertadores no le fue de la mejor manera, estuvo muy cerca de gritar campeón de no ser por los reiterados fallos arbitrales. El entrenador no llegó a un acuerdo con los directivos y abandonó el club al finalizar el Torneo Apertura 2011.

Rápidamente consiguió trabajo en Banfield, donde no le fue de la mejor manera. En su breve paso por el Taladro, enfrentó a sus ex dirigidos en la fecha 4 del Torneo Clausura 2012. El Tomba lo ganaba con gol de Álvaro Navarro Bica, pero en el complemento lo igualó el uruguayo Rodrigo López.

 JORGE ALMIRON
Jorge Almiron Godoy Cruz

Llegó a principio de 2014 como un desconocido para salvar al equipo del descenso, tras la salida de Martín Palermo. El DT le dio rápidamente su impronta al equipo y no solo mantuvo la categoría, sino que terminó en los primeros puestos del campeonato. Luego, a una semana del debut, decidió renunciar a su cargo y a la mañana siguiente fue presentado como entrenador de Independiente.

Apenas unos meses más tarde volvió a pisar la provincia para enfrentar a su reciente ex club. Aquella noche, el Expreso igualó 2-2 con el elenco de Avellaneda. Fernando Zuqui y Rubén Ramírez convirtieron los goles tombinos, mientras que Federico Mancuello y Alexis Zárate, igualaron las acciones.

CARLOS MAYOR
Carlos Mayor Godoy Cruz

Llegó de manera fugaz tras la sorpresiva salida de Almirón. Su periodo como entrenador del Tomba fue breve, ya que los resultados no lo acompañaron y tuvo que dejar el cargo. Meses más tarde, San Martín de San Juan se haría de sus servicios.

A comienzos de 2015, y al igual que le pasó a Diego Cocca, le tocó debutar en el Verdinegro y en el campeonato (Superliga 2015 – Fecha 1) frente a Godoy Cruz. El Clásico de Cuyo terminó igualado 1-1 en el Malvinas Argentinas, con goles de Leandro Fernández (GC) y Ramiro López (SM).